Obras de arte desaparecidas en Neza

Obras de arte desaparecidas en Neza

Por Francisco Gómez

Nezahualcóyotl, Méx. 01 Septiembre 2022. Una parte importante y tangible del patrimonio cultural de los habitantes del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl es su patrimonio colectivo de obras artísticas, esas obras se ubicaban en edificios públicos, camellones y vialidades diversas de la localidad.

Aunque no es un fenómeno exclusivo de Neza, resulta lamentable como en los últimos años algunas de esas piezas, principalmente en bronce, han desaparecido inexplicablemente, sin que oficialmente nada se sepa de su destino y menos de los nombres de los responsables de dichas pérdidas directas o indirectas.

Igual que la población, en ese y otros muchos faltantes o irregularidades, el suscrito ignora la forma y el remedio en que se enmarcan esas pérdidas en las famosas entregas-recepción que  se realizan cada tres años en todos los municipios del país, una cosas es conocida, en el de Nezahualcóyotl, México, no pasa nada, solo son obras del patrimonio público que se han perdido y nada más, nadie indaga nada, nadie sabe nada.

A continuación enlisto algunas de las principales piezas artísticas desaparecidas un día admiradas en una glorieta, un camellón o un museo en Neza. Del abandono del llamado Corredor Escultórico, ni que decir.

PIEZAS ARTISTICAS Y PLACAS CONMEMORATIVAS Y PINTURAS DESAPARECIDAS EN NEZA

Escultura en bronce del ex presidente Adolfo López Mateos, ubicada durante muchos años en la avenida del mismo nombre, misma que daba la bienvenida al municipio.

La pieza del Rey Poeta Nezahualcóyotl que se ubicaba en la entrada de la estación Nezahualcóyotl, de la Línea B del Metro, en la zona norte del municipio.

Busto de Vicente Guerrero, que se encontraba en la llamada “Plaza Guerrero”, en las avenidas Pantitlán y Sor Juan Inés de la Cruz.

El obelisco de Ernesto “Che” Guevara colocado en el camellón de la avenida Chimalhuacán, y cuya desaparición sucedió durante la construcción de la línea 3 del sistema de transporte masivo Mexibus.

Imagen de José Martí, colocado en el mismo camellón de la avenida Chimalhuacán y desaparecida junto a la pieza del “Che” Guevara, aparentemente al mismo tiempo.

 “Tú y yo”, escultura en bronce donada por el maestro José Sacal, desaparecida de su pedestal en octubre de 2019, se ubicaba en avenida Chimalhuacán, frente al “Castillito”.

Busto de personaje prehispánico, obra del artista plástico Zafra, misma que se ubicaba en la entrada del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Neza.

Placa en bronce de la inauguración del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Neza,  Cuya sede principal se ubica en la colonia José Vicente Villada.

Y el Trenecito del Parque del Pueblo.

Mural borrado en 2021 por la administración del DIF Neza, se ubicaba en la fachada de la Escuela de Invidentes y Débiles Visuales, en la colonia El Sol; la obra fue creada por el artista plástico Julián David, y la oportuna denuncia en su momento, permitió cierta reparación del daño por parte de los funcionarios del DIF Neza. Resalta el que cuando menos dos obras más le fueron desaparecidas al mismo artista, una en el vestíbulo del  Plurifuncional y otra en el Centro Municipal de Artes Aplicadas, CMAA.     

Francisco Gomez

Francisco Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *