Asesores extranjeros, ¿Cuánto cuestan sus servicios?
Hola queridos lectores,
El día de hoy quiero comentar sobre un tema que empieza generar división en las filas de MORENA y me refiero a la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República.
Hasta donde sabemos, existen tres posibles candidatos a contender por la presidencia representando a MORENA en el 2024 y estos son: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Gobernación , yo les llamo candidatos para no utilizar ese denigrante mote de “corcholatas”.
Y bien, el Presidente de la República ha mencionado que cualquiera de estos funcionarios podría ser el próximo candidato a contender por la Presidencia de nuestro país en un arranque, creo que precipitado, de una contienda interna que ya tiene al senador Ricardo Monreal prácticamente fuera, aunque él ha manifestado sus legítimas aspiraciones de ser el abanderado de MORENA.
Si queda fuera del mecanismo para elegir candidato es posible que otro partido, quizá Movimiento Ciudadano, lo invite a participar como su candidato. Como dije esta es una lucha que inevitablemente se iba a dar entre los posibles candidatos y tarde o temprano iba a generar divisiones, confrontaciones y finalmente rupturas dentro del partido.
Pero el Presidente adelantó esta contienda interna y dio pie a que cada uno de estos posibles candidatos empezaran, con cualquier pretexto, a recorrer el país y a publicitar su imagen, incluso sus seguidores los han vitoreado y les han gritado ¡presidente, presidente! O ¡presidenta, presidenta! Hasta aquí todo normal, uno haciendo aspavientos y otros queriendo ser el foco de atención que haga que el dedo elector la o lo designe candidato.
Sin embargo, hace unos días se comentó en medios que la jefa de gobierno de la CDMX había contratado como asesor a un especialista en comunicación política, el español Antoni Gutiérrez –Rubí, y de inmediato surgieron varias preguntas:
¿Porqué un español si el Presidente los tiene en muy mala estima?;
¿Cuánto va a cobrar aquel que ha sido multicitado por ser quien llevo a Gustavo Petro a ganar la elección a la Presidencia de Colombia?
Sabemos que el dinero que todos los políticos utilizan en publicidad es dinero público, dinero del pueblo, dinero que bien puede tener otros usos como invertir en camas de hospitales, medicamentos contra el cáncer, apoyo a mujeres violentadas, a niños en escuelas de tiempo completo (perdón, esas ya no existen).
En fin, el dinero no es una cosa menor y por eso no se vale que con todos los gastos que ya hacen en publicidad, en internet, pinta de bardas, carteles, espectaculares, entrevistas pagadas, aparición en revistas, en fin, son tantos medios publicitarios los que pagan y aun así contratan un asesor internacional, que no creo que cobre poco, el Gobierno de la ciudad de México nos dice que por siete meses de trabajo el señor Antoni va a cobrar $400,000 mil pesos por mes serán algo así como $57,000 pesos, poco menos de lo que gana en promedio un subdirector en el gobierno de la ciudad de México, en realidad muy barato para ser quien es.
Pienso que todos los candidatos, sobre todo los que pregonan austeridad, deberían ser más cautelosos y mesurados con los gastos, hay una crisis económica que quienes gobiernan no quieren ver, hay una inseguridad cada día más evidente y para combatirla se requieren recursos y una buena estrategia, gastar en asesores extranjeros poco abona a una idea de austeridad, por el contrario, sí alimenta la idea de despilfarro y ambición, la de lograr los objetivos políticos, cueste lo que cueste porque por dinero no paran, al fin y al cabo no es su dinero.