El arte de explicar la verdad
La hermenéutica
¿Es, pues, eso la verdadera amistad?
No, tampoco es eso aún. La tesis más audaz es la que
reza: la primera amistad que se necesita es la uno consigo
mismo. Si no la hay, ni se está para el otro ni se llega a estar
realmente vinculado con él. ¡Pero qué lejos queda eso de lo que
llamamos “vinculante”!.
Hans-Georg Gadamer (2004)
Desde la antigua infancia del hombre, siempre se ha enfrentado con problemas interpretativos en cuanto a su andar en la historia de él y del universo.
La hermenéutica tiene sus orígenes en esa Antigüedad, en ella siempre se ha evocado y enfocado en cuando a la tarea de descifrar, de interpretar los textos, dibujos, jeroglíficos, escritos a fin de descubrir la “verdad” de desenmarañar aquello que resulta “ambiguo” dado la posibilidad de su primera intención.
La hermenéutica como estética y teoría de la interpretación que tiene por objeto aclarar el sentido del texto partiendo de sus bases objetivas, significaciones gramaticales de los vocablos y sus variaciones históricamente condicionadas y subjetivas, dígase los propósitos de los autores, reitero su primera intención.
En otras palabras, aplicándose a la estética, la hermenéutica se refiere al arte de dilucidar textos y objetos interpretados, sean de carácter espiritual, bien de filosofía o literarios. En consecuencia, la hermenéutica se discurre a un método de la interpretación de los vestigios, para comprender al hombre en sus hechos, para vislumbrar la parte y el mecanismo preciso. Para que sea circular la interpretación el interpretante tiene que pertenecer a un mismo ámbito.
Se puede denotar que de manera circular se da la comprensión, por consiguiente, la forma de comunicación se concibe como mediador de la experiencia hermenéutica como se puede observar en la siguiente figura.
Figura 1
Fuente: Elaboración propia.
Nota: Comprender e interpretar en cualquier momento de izquierda a derecha o viceversa, es la reacción tal como la expone el autor para posteriormente dar una explicación y proponer una interpretación lo más posible a la obra inicial.
Asimismo, a través de la hermenéutica se pretende encontrar el verdadero significado de las palabras, tanto escritas como verbales. El significado de hermenéutica pudiera ser “el arte de explicar, traducir, aclarar o interpretar”.
Hermenéutica en filosofía se pueda comprender como una “corriente filosófica aplicable al estudio de las ciencias humanas”, a fin de establecer la importancia de comprender, interpretar y explicar los hechos, teniendo en cuenta el contexto sociohistórico en el que ocurren.
En este sentido, la hermenéutica permite la interpretación de los contenidos orales o escritos, partiendo del contexto de su reconstrucción, así como del autor; a su vez, esto permite colocarse en su lugar y realizar una mejor comprensión de la información.
Finalmente se observa a la hermenéutica como una teoría de la verdad, fundamentada en un método interpretativo.
Con lo anterior, tal vez estamos interpretando más allá del dicho marxista “La verdad no es un problema teórico, sino práctico”, la verdad deja de ser algo práctico cuando llevamos a cabo su interpretación mediante un método interpretativo, dícese hermenéutico, dícese filosófico; entonces lo volvemos conocimiento.