El intelecto y la posibilidsd de la irreverencia

El intelecto y la posibilidsd de la irreverencia

Peirce y la Abducción.2da. Parte.

Si entiendes, las cosas son como son;

si no entiendes, las cosas son como son.

Proverbio Zen.

En respuesta a la segunda pregunta.

Peirce inicia una cosmovisión muy innovadora, tendiente a replantear el cómo hacer investigación científica. Afirma que la hipótesis, debe ser formulada a manera de pregunta antes de comprobarla, pero previo se ocupa de ofrecer los mecanismos para la construcción y selección de hipótesis, la cual tiene que ser capaz de explicar el hecho observado, enseguida debe ser plausible para así conducir a conclusiones verificables.

Este razonamiento tiene un carácter instintivo y favorece a un proceso de pensamiento que denomina abducción. Peirce (1865), lo distingue como la tercera forma de inferencia (después de la deducción y la inducción), bien diferenciada.

La abducción se centra en los caracteres que le anteceden, es una forma de inferencia que conduce del efecto a la causa. Para Peirce este paso creativo, en el proceso de investigación científica lo conlleva a la posibilidad del análisis.

Inicialmente el concepto de “abducción” fue planteado desde la lógica, pero en la teoría final postulada por Peirce trasciende de la lógica, para relacionarse con las posturas que tenía de la realidad y la evolución del universo.

Si una investigación pretende ser parte de la ciencia cognitiva y demás disciplinas respecto de la abducción, tiene que ser abordada con fundamento en la propuesta, ciencia compleja, dado su análisis, esto es, su estudio se formaliza y propone un nuevo campo de análisis filosófico sobre la abducción y sus capacidades en la generación de ideas, constructos que al respecto planteen una respuesta.

Al día de hoy, los fenómenos sociales demandan explicaciones que conduzcan a explicaciones serias, la educación como parte esencial de la actividad social requiere respuestas serias a sus particulares necesidades y demandas, en consecuencia, la abducción constituye la teoría para dar significado al fenómeno. Como necesidad se debe comprender que de la teoría emana la problemática que se plantea en cierto hecho sorprendente.

Se tiene que dejar constancia, es a partir del fenómeno observado y de las habilidades del investigador que se construye la abducción. Con el planteamiento de hipótesis abductiva, la cual primero demanda como ya se ha hecho mención, ser contestada como pregunta para dar la posibilidad de poder ser replanteada o modificada y se consolide.

Cabe reiterar que al referirse a el fenómeno observado se está haciendo mención del hecho sorprendente el cual debe ser descrito por un investigador sumamente habilidoso, que cuente con una serie de sustento teóricos y leyes generales. La situación le demandará el seleccionar cuál o cuáles de estas teorías o leyes que ostenta son las que se requieren para enunciar la descripción del hecho sorprendente.

Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *