Frontón ¿Deporte de hombres?
Hola amigas y amigos en esta colaboración les voy a hablar de Itzel Paola Reyes Flores una destacada frontonista originaria de nuestro vecino municipio de Chalco, la atleta, nos dice que desde muy temprana edad, ocho años aproximadamente, empezó a acompañar a su padre que acostumbraba ir a jugar frontón los fines de semana y este deporte le encanto, algo que me parece importante destacar, nos comenta Paola, es que en estos lugares, ella no veía niñas tal parecía que era un juego de hombres, sin embargo esto no la desánimo y siguió practicando este deporte, de tal forma que a sus 15 años contaba con 4 competencias nacionales y había participado en el primer mundial Tepito 2017, competencia donde participaron 26 países en este evento logro un honroso quinto lugar; y fue seleccionada nacional para el campeonato mundial de one wall celebrado en Colombia del 18 al 26 de noviembre del 2017 donde obtuvo un merecido tercer lugar.
En 2018 participo en el Campeonato Nacional de Frontball llevado a cabo en los Frontones Abiertos de Ciudad Universitaria y se clasifico para ir al campeonato mundial que se celebró en Paris, Francia, en ese mismo año.
En este año Paola gano el campeonato nacional de frontball femenil 2022 en el Palacio de Pelota Vasca ubicado en Zinacantepec, Estado de México y fue preseleccionada para representar a México en el próximo Campeonato del Mundo a celebrarse en el mes de octubre en Biarritz, Francia. Paola es parte de una generación de mujeres que siguen abriendo espacios en disciplinas que se han considerado exclusivas de hombres, como es el caso del frontón.
Otra faceta de la vida de esta joven deportista, es su deseo de ser policía de la Cd. Mx. ella es cadete de la Generación 282 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y cuando hablamos con ella, le preguntamos si por el hecho de ser la campeona nacional de frontball, gozaba de algunos privilegios y nos comentó que, no había contestado a nuestros mensajes porque los cadetes tienen prohibido utilizar el celular durante la semana de entrenamiento y ella no es la excepción y que las reglas se deben respetar tanto en el deporte como en nuestras actividades cotidianas, creo que este comentario habla por sí solo del nivel cívico y ético de esta gran deportista. Dicho esto, quienes colaboramos en la revista El Necense le deseamos mucho éxito en Biarritz, porque sabemos que es una mujer disciplinada y talentosa, digna representante nacional y porque no decirlo de la zona oriente del Estado de México.