Idioma
Por Elías Diégues
Al leer esta sección, usted la está inaugurando, gracias.
Hay voces, las celebro, definen a la vaquita marina, a los animales, al medio ambiente, a las diversidades. Me sumo a quienes cuidan el idioma, claro, con mis limitaciones pero si con el deseo y esfuerzo de preservar su riqueza, con su uso correcto.
El presente texto pretende abrir un pequeño panorama que despierte el interes en esta Sección, consiste en la reunión de varias citas literarias…las siguientes entregas serán las familias de palabras: trabajo, chamba, salario, sueldo; candidato, idiota, parásito, ambición;
No continuaré el texto, sin antes entregar una disculpa por sí cometo alguna falta ortográfica, que agreda lo que pretendo cuidar.
<<La expresión más elevada de una civilización es su idioma>>.
<<Le preguntaron a Confucio qué cosa haría primero sí se le otorgara la administración del país. Corregir el lenguaje, respondió. Naturalmente, los que escuchaban mostraron sorpresa por lo simple de la contestación.
No entendiendo, púes, porque el filósofo corregiría el lenguaje, se lo hicieron saber. Confucio les dijo entonces.’si el lenguaje no es correcto, lo que se dice no es lo que se quiere decir. Y sí lo que quiere decir no es lo que se dice en realidad, entonces lo que debe hacerse no se hace. Y sí no se hace lo que debe hacerse, las artes y la moral sufren menoscabo y la justicia se a abandonada. Y sí la justicia se abandona, la gente es presa de confusión. Por eso el lenguaje no debe ser ambiguo sino perfectamente claro. De ahí que lo primero que yo haría, sí se me encomendase la administración del país, sería corregir el lenguaje>>.
<<En la parte sobre el lenguaje del libro 1984 de Orwel, cita ‘Smith, va recortando el número de palabras del diccionario y simplificando su escritura a lo largo de los años, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de pensar de sus ciudadanos: puesto que se razona con las palabras y el pensamiento se estructura mediante el lenguaje, cuando este último pierde sus matices, se vuelve rígido y se empobrece la cantidad y la calidad, inevitablemente el pensamiento le acompaña. El fin último: desterrar la posibilidad de que los ciudadanos puedan siquiera plantearse un mundo diferente>>.
<<Qué es lo que pide una dictadura, acallar la crítica. En el momento en que las sociedades se vuelven acríticas, se vuelven conformistas y entonces pueden manipularlas>>.
<<La infraestructura lingüística de cada lengua no constituye únicamente el instrumento que permite expresar las ideas, sino que incluso determina la forma, orienta y guía la actividad mental del individuo, marca el cuadro en el que se inscriben sus análisis, sus impresiones, la síntesis de todo lo que su espíritu ha registrado>>.
En facebook es frecuente encontrarse con la publicación, que aquí reproducimos. <<El idioma español tiene cerca de 300 mil palabras. El libro Don Quijote de la Mancha, de Cervantes uso 22 mil 939 palabras diferentes. En una conversación entre dos profesionales pensionados se usan más de tres mil 200 palabras. Una canción de regueton tiene en promedio 30 palabras.
La mayoría de los jóvenes de la actual generación se comunica con 300 palabras (de éstas 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora ya se puede imaginar el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que poseen>>.
En las redes sociales aparece un meme que presenta dos imágenes: en la primera, todos los emojis; la segunda, una estela egipcia. Las imágenes constituyen un sistema de comunicación. Sin embargo, si creen que las muevas generaciones son sus inventoras en este sistema de comunicación. Les tengo una noticia. La letra ‘A’, es la imagen de la cabeza de un buey, a revés, estilizada. El óvalo de la letra es la cara, los dos plenos de la ‘A’, los cuernos.
Entrevista a Avelina Lespen.
1984, George Orwel.
Por el ancho mundo de la publicidad, Eulalio Ferrer.
Lenguaje, pensamiento y realidad, Benjamín Lee Whorf.
Las comillas son mis <<testigos>> de que no quiero robar la autoría literaria. Sé que no escribir el nombre de la fuente es un irrespetuoso error, no intencional, me disculpo con los autores.