La abducción

La abducción

MÉTODO FILOSÓFICO DE INVESTIGACIÓN

Iniciando en el cómo se vivía antes del avance tecnológico, en donde los ciudadanos tenían otra forma de vida debido a que los niños y jóvenes transitaban actividades y formas de vida diferentes a las actuales, mismas que les permitían realizar diferentes formas de pensar y por ende de ser, evidentemente no es la intención ver apocalípticos como lo plantea Eco (1989). Pero es obvio que ha existido un cambio en la forma de vida, de relacionarse y de realizar los procesos cognoscitivos en los individuos que hacen uso de las tecnologías, no sólo hablo de las nuevas, sino desde que surgió la técnica, así Sartori (1998) cuestiona a una “Sociedad teledirigida” en donde el “Video niño” es la manera en la que la subjetivación de este niño/joven de una sociedad en donde la supremacía de la imagen ha ocasionado un nuevo tipo de hombre.

Así, antes de los medios electrónicos, los niños y jóvenes, hijos de familia y a la vez alumnos tenían que estar atentos a lo que acontecía en su entorno. De hecho, se anticipaban a las situaciones, se tenía que pensar.

Los juegos de convivencia, y los aun de competencia los preparaban para ello. Era necesario el pensar era necesario imaginar, era necesario ser creativo, ser abductivo.

Para la mirada científica de Peirce (1903). Lo anterior es la fuerza del descubrimiento creativo, a la abducción, la cual “consiste en examinar una masa de hechos y en permitir que esos hechos sugieran una teoría”.

La abducción es la explicación que, de manera inmediata, de modo espontáneo surge al pretender dar respuesta a un fenómeno que ha llamado nuestra atención, en otras palabras, es un razonamiento científico y se llegar a él mediante la hipótesis. En tal situación es necesario hacer uso y gala de los conocimientos previos, los que conducen y dan sustento para plantear que la abducción es:

  • un proceso cognitivo fundamentado en un razonamiento, apuntalado en la hipótesis probable, utilizada como indicio para llegar a una proposición.
  • un razonamiento sintético aplicable a fenómenos en los que falte información para su comprensión.
  • una herramienta heurística, como el procedimiento inferencial capaz de conectar el mundo empírico con las configuraciones o totalidades relacionales.
  • la operación que incorpora nuevas ideas.

Los detonadores abductivos son la novedad y la anomalía ya sea activa, ya sea pasiva en ambos casos.

Definición de abducción.

Proceso dinámico en la elaboración de constructos mediante hipótesis, en un nuevo conocimiento para dar explicaciones científicas, pasando por la heurística y razonabilidad del científico frente a un fenómeno con información insuficiente e inesperado o sorprendente.

En la definición planteada, se puede mirar la posibilidad del investigador, quien es el responsable de generar hipótesis que atienda el fenómeno fundamentado en la teoría abductiva, donde expone razonadamente las consecuencias en torno a la hipótesis (deduce), posteriormente registra sus observaciones, a la vez intercala situaciones que inciden en el fenómeno (induce). Al final de una indagación, el intento de definición queda en mucho rebasado.

De la teoría abductiva se desprende la posibilidad de su manejo por ejemplo en lo policiaco (Sherlock Holmes con su máxima-Elemental, mi querido Watson-)[1] o los casos sorprendentes de la cura médica de las “más raras” enfermedades (Dr. House con su máxima–todos mienten-)[2], sus máximas dan pie a lo sorprendente, a la duda razonada. Pero en cuanto a la educación, esto está, tal vez no desierto, pero si, no atendido.


[1] La máxima-Elemental, mi querido Watson-que como es conocido, nunca fue mencionada en las historias o libros de su creador Arthur Conan Doyle. Pero si mencionada en las adaptaciones de posteriores películas del gran detective.

[2] La máxima-todos mienten-parte del que mienten los pacientes, sus familias, las pruebas médicas convencionales, sus colegas médicos, esto para justificarse ante House pues al ser el centro de un equipo que acierta a sus diagnósticos, no pueden quedarse atrás, hasta el sistema sanitario miente. David Shore es el productor y guionista de la serie.

Charles Sanders Peirce no escribió de lo anterior, menos aún conjuntó su teoría abductiva a la educación. La educación forma personas creativas, con la posibilidad de la imaginación, de ser empáticos, de ser alumnos cognoscentes.

Con estos aprendizajes el alumno es capaz de abducir, esto es, capaz de razonar creativamente, conjuntando los sentimientos, siempre utilizando la imaginación, siempre planteando soluciones, planteando hipótesis. Se habla del proceso de la metacognición del estudiante, de una actitud científica con su natural curiosidad y duda genuina, buscando la verdad para favorecer a la comunidad en la razonabilidad.

Haciendo un paréntesis, la metacognición, en cuanto a su utilización, así como su interpretación, es motivo de que existan grandes debates, preponderantemente, de su conceptualización.

De la metacognición se escucha, controlar emociones, modular la atención, inhibir conductas, de la memoria de trabajo, de la planificación, etc. Siempre refiriéndose a la capacidad de los seres humanos para reflexionar sobre sus propias experiencias cognitivas.

Redundando, la metacognición se conceptualiza como los procesos que dirigen la cognición, para ello se planifica, regula y se evalúa detectando aspectos sobre el pensamiento para así responder ante cualquier situación mediante el control y la regulación.

Como se denota, la metacognición como muchos términos actuales, presenta problemas para definirla, así como poner límites para lograr su comprensión. Por lo tanto, se opta por ir dilucidando en la razón, racionalidad y arribar a la razonabilidad.

Retomando el tema, el opuesto complementario del alumno, en la educación, es el maestro. En su posibilidad de enseñar, desde una consideración peirceana, debe enseñar:

  • a centrar la atención
  • el gusto o el desagrado por algo
  • actitudes de respeto a su entorno y con sus semejantes
  • hábitos de estudio
  • actitudes de seguridad y confianza en sus facultades intelectuales
  • a razonar
  • a servirse de la lógica
  • consideraciones éticas
  • consideraciones estéticas

La educación tiene su fundamento en la experiencia intelectual y de su naturaleza emocional, estética y de valores. Tiene que hacer pensar a los maestros, a los alumnos, mostrar a ambos cual es la meta, a conectar el presente (quien soy), el pasado (de dónde vengo) y el futuro (hacia dónde voy).

La influencia de la teoría abductiva, vaticinando, es muy prolífera en la educación

Referencias.

1        Eco, U. (1989). Cuernos, cascos, zapatos: algunas hipótesis sobre los tres tipos de abducción. Lumen.

2        Peirce, Ch. (1968).Escritos escogidos. Alianza Universidad

3        Sartori, G. (1998).Homo Videns. La sociedad teledirigida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXVIII,4.


Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *