la certeza del conocimiento científico

la certeza del conocimiento científico

La Abducción y la Epistemología

“Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad.”

Ayn Rand

La epistemología se considera parte de la filosofía de la ciencia, permite establecer la certeza del conocimiento científico en sus distintas áreas, más allá de generar dos posiciones empiristas, el conocimiento debe basarse en la experiencia, lo aprendido durante la vida y lo racionalista, la fuente del conocimiento es la razón.

Los fundamentos y métodos del conocimiento científico son el área de estudio de la epistemología, para tal efecto, toma en cuenta a los fenómenos histórico-sociales y psicológicos con ello se determina el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad es decir estudio del conocimiento y del pensamiento en general.

En la epistemología, las cogniciones son procesos dinámicos, esenciales en las acciones que oscilan entre los estados mentales de duda y creencia, la instauración de prácticas que determinan las acciones de los hombres con la cualidad de un estado satisfactorio y apacible, en el que todo humano quisiera permanecer. Aventurándose a decir que el estado mental de duda estimula a indagar hasta la autodestrucción, como se dice coloquialmente “el hombre es el Frankenstein del hombre”; es un estado turbulento e insatisfactorio del que todo humano lucha por liberarse de la duda para provocar una contienda, esto es, para alcanzar el estado de creencia.

La dupla duda y creencia son un lapso entre dos estados completamente opuestos, mientras que la creencia es un hábito, la duda es la privación de este. La duda, no se genera espontáneamente haciendo una pregunta, la oración no es interrogativa por ponerle un signo, debe existir una duda real y auténtica, la duda de origen externo usualmente viene de la sorpresa, siendo tan imposible para un hombre producir una duda auténtica voluntariamente, así como sería el generar una sorpresa mediante un simple acto de voluntad.

Entonces, para desplazar un hábito debe existir una duda auténtica, que generará la sorpresa. Por ejemplo, la creencia es un hábito fuerte y como tal, fuerza al hombre a creer hasta que una sorpresa rompe el hábito.

Para Peirce, el modelo epistémico lo propone como la sorpresa que es el detonante de toda indagación, a la sorpresa la llama hecho sorprendente, el cual se puede dar por novedad o por anomalía.

La conexión entre la transición del modelo epistémico y la lógica abductiva, entre los estados cognitivos de duda y creencia se ve muy claramente en el hecho de que la sorpresa sea la detonadora del razonamiento abductivo, el estado de duda rompe un hábito de creencia. El proceso cognitivo que integra a la inferencia abductiva con el proceso epistémico puede describirse como una experiencia novedosa o anómala que da lugar a un hecho sorprendente, el cual genera un estado de duda que rompe un hábito de creencia, y así dispara el razonamiento abductivo. Este consiste justamente en explicar el hecho sorprendente y así sosegar el estado de duda.

Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

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