La fila A

La fila A

Hola lectora o lector las líneas escritas aquí pretenden dar una opinión personal, ser una crítica de cine o una opinión valida sería mentirte. En cambio, buscamos que sea solo una mirada de un simple espectador que se sienta en su sillón, se recuesta en su cama o encontró una película genial en un viaje de autobús. De esta manera es tuyo este texto el cual puedes quitarle, ponerle y en le mejor de los casos desecharlo para que construyas uno propio.
Bienvenido a este viaje:


Cuando uno ve Sangre por sangre (Blood In Blood Out, 1993, Taylor Hackford.) necesariamente debe asumir una posición de clase pues de inicio a fin es una epopeya de la hegemonía de una cultura sobre otra. Es evidente que la cultura chicana es una reclamación de lo mexicano interpretado en una cultura anglosajona: usan el inglés a su estilo creando un lenguaje propio, la vestimenta es una reivindicación que solo un chicano o chicana puede usar; la familia es fundamental pues implica cargar con los errores de quien lo integran y, sobre todo, identificarse con los tuyo, los de tu calle, los del barrio, los de la clica, aunque en ese trance se contradigan al matarse con otros igual a ellos.


Lo romántico de admirar a un “loco” del barrio ser exitoso en donde solo los privilegiados los son; el respeto que le tienen a Crucito por ser una luz de belleza y estética que representa con su pincel al barrio. Paco se gano su propio lugar en el mundo, aquel que busca carne de cañón el sistema para mantener a la sociedad, esa misma que lo hace pelear con sus hermanos, pero que su congruencia es suficiente para aceptar que hace lo correcto. Desafortunadamente Miclo es el símbolo de la pesadumbre de la pobreza, la marginación, la sobrevivencia y sobre todo la falta de amor encontrando en San Quintín el respeto, familia, camaradería…Todos encontraron admiración.


Pero lo que hace excelsa esta película son dos cosas:

1. Es muy vivida, no se siente sobreactuada, farsa, burlesca o folclórica, realmente busca que el espectador sienta cada escena, que reflexione a cada personaje principal y secundario de la trama. Consideremos, por ejemplo, el acto donde Crucito; víctima de la lucha entre barrios provocándole dolor fisico permanente; adicto a la heroína comete el error de dejar una dosis preparada que fue probada por su hermano menor provocándole su muerte. La escena es un dolor absoluto pues su madrastara (que lo ama como hijo sanguíneo) le suplico ayuda a Crucito para reanimar a Juanito, ante la imposibilidad huye: su homie y él se derrotan al vicio; su arte sigue fuerte, pero no hay dinero ni droga que lo haga vivir. Solo los brazos cariñosos de su madre lo devuelven ¿A dónde? a su familia. La descripción es superflua, romantizada y descolorida que acabas de leer reafirma el hecho de que no existe una explicación que haga sentir la pelicula;

2. Decíamos que es de clase pues es significativa si tu eres de un barrio popular donde los cholos, las bandas, las clicas o las fantasias de ser un vato loco se sienten profundas: la pobreza que se vive es proporcional a la aspiración fugitiva de estar exenta de ella, mientras eso pasa ves al vecino, al amigo, al compañero violentar su espíritu, ese mismo con el que juegas, estudias, andas en las calles viendo que solo algunos pueden escapar de ese mundo.

Si fuiste uno de los que lo logro al regresar a esas avenidas, calles y ghettos preguntas ¿Qué se hizo de él/ella? La respuesta pudiera ser tres:

(Paco) se hizo militar, ahora es un chico de bien;

(Crucito) salió de las drogas ahora esta muy sano y trabaja, o

(Miclo) termino mal está en la cárcel…

solo si tu viviste igual que ellos sentirás alegría o desesperanza por ellos.

Francisco Javier Veladiz Meza

Francisco Javier Veladiz Meza

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