La filosofía del Todos mienten

La filosofía del Todos mienten

La Abducción.

Resulta casi imposible concebir que

la verdad pueda no ser absoluta; y sin

embargo, la verdad del hombre nunca

es absoluta, porque la base del hecho

es la hipótesis“.

Peirce (1968).

El hombre, ente humano evolucionó con sus instintos como parte de la misma naturaleza, lo condujo a la búsqueda y comprensión de los fenómenos que eran parte de él, y así, no sólo sobrevivió, sino que interactuó de tal forma que fue parte de su evolución el ir perfeccionando su razonamiento que le permite regular su conducta y a la par, proyectar su razonamiento en el propósito de llegar a la verdad para la comprensión del universo. La forma de llegar a este punto es mediante la abducción.

En la infancia de la humanidad no se actuaba de manera razonada, de manera cuantitativa o cualitativa, era sí o no se tenía éxito al cazar, cuando era no, se tenía que buscar e intentar una tercera vía, una que uniera o distinguiera los pros con los contras y así arribar a la abducción.

El método abductivo ha sido muy poco tomado en cuenta, no obstante, el cual, por sí mismo es un tema inconmensurable para las ciencias como la lógica, la filosofía, la semiótica, las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, las ciencias cognitivas en general.

La esencia de la abducción es hacer planteamientos epistemológicos que señalen los procesos cognitivos en cuanto a sus características:

  • Si la lógica subyace al pensamiento.
  • Si el pensamiento se torna inferencial.
  • Si la imaginación, la analogía tienen peso cognitivo.
  • Si el pensamiento maneja la probabilidad y su peso semántico y cognitivo (imaginación y significado), para la postulación de hipótesis.
  • Los parámetros para la elección de la hipótesis.
  • La correlación de la evidencia.
  • El emplear y estructurar conocimiento previo para dar sentido a información incompleta.

Los planteamientos abductivos son diversos y complejos lo que conduce a malentendidos y equívocos, ejemplos:

  • Las diferencias entre abducción y deducción.
  • La percepción como una especie de abducción.
  • La lógica no estándar propicia modelos formales de razonamiento abductivo.
  • Los modelos formales pueden ser fieles a los objetivos y métodos abductivos.
  • Las contradicciones e insistencia son clave en el razonamiento abductivo.

La abducción no hace inferencias creativas, las cuales llegan a caer en la irracionalidad. La abducción se distingue por hacer razonamientos de las hipótesis, entiéndase como el obtener una visión de la creatividad cognitiva y la lógica del descubrimiento científico, para ello, se deben construir procedimientos encaminados a el avance de los procesos de resolución de los problemas. Siendo claros, la ciencia cognitiva es esencial en la inferencia abductiva.

Los procesos de adquisición de conocimiento o algún resultado deseado mediante conjeturas ya establecidas tienen que ser sustituidos por el estudio mediante conjeturas inteligentes, de formas heurísticas de razonabilidad.

La abducción como un conocimiento humano básico, es útil para delinear los principios de una nueva teoría de la ciencia, también en la unificación de perspectivas interdisciplinarias, que de no ser así permanecerían dispersas, sin un análisis filosófico.

En la lógica del descubrimiento, la abducción es un procedimiento lógico en la creación de hipótesis, un procedimiento de razonabilidad.

Finalicemos con dos máximas para el entendimiento del método abductivo:

  1. “Elemental mi querido Watson”
  2. “Todos mienten”
Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *