LA HIPÓTESIS PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO.

LA HIPÓTESIS PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO.

La Selección de la Hipótesis.

La ciencia es la estética de la inteligencia.

Gastón Bachelard.

La hipótesis debe ser formulada como una pregunta o tantas como sean necesarias, previo a que se puedan hacer observaciones en cuanto a su comprobación. La hipótesis debe ser capaz de explicar el hecho observado además de conducir a conclusiones demostrables.

Lo expuesto, conduce a una selección de la pregunta, posterior hipótesis, la cual debe ser la más explicativa, la más apropiada, la que acerca más a la verdad, a eso que se es capaz de comprender. La más plausible en términos pragmáticos, y que refleje coherencia lógica y sencilla, la más relevante en cuanto al contexto.

La hipótesis valida es aquella que está inmersa de estética y utilidad, esto es, cualidades de sencillez, iniciativa, intuición y por obviedad que sea comprobada experimentalmente; con esto se está diciendo que la lógica dialéctica como la filosofía de la representación deberían de proponer, en el estudio del proceso lógico creador, un trabajo científico fundado en tres formas de razonamiento para hacer las cosas inteligibles:

  • la deducción,
  • la inducción y
  • la abducción.

Esta tercera forma, es la que plantea Peirce, como la adopción de una hipótesis nueva y necesaria para producir conocimiento.

La hipótesis debe explicar los hechos observados, ese es el propósito de su construcción, así como el de elegir la mejor la que explique ciertos hechos. La construcción y selección de hipótesis están conectadas, son situaciones análogas que se fusionan dado que ostentan el mismo fin.

Consideraciones para la Selección de Hipótesis.

Primera Consideración.Segunda Consideración.Tercera Consideración.
Ser susceptible de comprobación experimental.Debe explicar los hechos sorprendentes dado que es el motivo de la búsqueda de la racionalidad.Poner atención en los costos económicos de la experimentación y tiempo

Fuente: Elaboración propia.

Incisivamente las hipótesis son la respuesta a un hecho sorprendente, en consecuencia, no surgen de manera espontánea ni son ajenas a un entorno y están sustentadas de conocimientos previos, de estética, imaginación, son intuitivas, son el producto de mentes que inventan ciencia, son el inicio del racionamiento científico.

Las hipótesis surgen del pensamiento, necesitan de conocimiento previo, de la imaginación libre, de la creatividad, del instinto creador. La abducción requiere del libre pensamiento, no es producto sólo de la mente racional sino de la mente que imagina y crea. Es inicio del razonamiento científico. La abducción es el tipo de razonamiento que genera nuevas ideas dentro de la ciencia, es el proceso lógico por el cual surgen las hipótesis novedosas.

Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *