La importancia del corazón, es más que la mente

La importancia del corazón, es más que la mente

Hablando de la Razonabilidad.

El ser docente te permite ser humano (que tu corazón sienta, que tus ojos vean, que tus oídos escuchen) o ser, un ser, sin ser.

Mario l. Camargo M.

Las problemáticas emanadas de la ciencia en sus diversas disciplinas del conocimiento humano (empírico, sistemático y filosófico) son entendidas cuando se comprende con claridad (dentro de ello las emociones) el contenido y los usos de esos conceptos en su primera intención, en su tiempo.

El pensamiento humano, divide por distinción, a la razón de la emoción. De tal manera que los razonamientos mecanismos y resultados, se convierten en el núcleo del significado de la razón y racionalidad.

Esta racionalidad es insuficiente en algún momento, se vuelve necesario un viraje, y es aquí donde se habla de la razonabilidad, entendida como una racionalidad moderada, no se contrapone, se complementa, haciendo que el racionalismo sea inseparable a todo trabajo humano que argumenta, válida, discute, crítica.

De manera más parsimoniosa y didáctica la razón es el juzgar, ordenar, relacionar, estructurar ideas, pensamientos, conocimientos, es actividad intelectual que permite percibir el entorno social, geográfico, científico.

La racionalidad es objetividad científica, es la sistematización metodológica. La razonabilidad son los juicios orientados a los valores y principios. Ellos se ocupan de la forma de vivir, de lo que se piensa que es bueno y malo para el hombre.

Es así como se pasa de la razón, a la racionalidad y de esta a la razonabilidad, mostrando mayor claridad. Entonces, las expresiones razón y racionalidad, difieren de la expresión razonabilidad, dado el contenido denotativo.

Tomando como ejemplo: Un profesional de la educación que tiene una formación humanística y conoce los fundamentos de la estética, deja que en su espacio de clases pasen “cosas”, dígase acciones, las cuales llegan a reacciones y terminan siendo como resultado creaciones, llenas de arte, de valores, dígase sentimientos y conocimientos, integración de la cotidianidad, de la realidad subjetiva.

Nótese como el profesional de la educación con el humanismo y la estética como fundamento pasa de la razón (cogniciones) a la racionalidad (objetividad científica) y de este a la razonabilidad (sentimientos y conocimientos) y así llegar a la formación integral del ser humano.

En un supuesto, cuando de manera coloquial a un docente se le versará “tú, tomas decisiones según tu estado de ánimo”, con ello se estaría reconociendo que lo emocional y lo cognitivo van de la mano. Esto es, sin una razón para serlo es hacer las ideas y las cosas razonables. No hay razón para la razonabilidad, pero si el sentimiento para el desarrollo del conocimiento humano, esto es la posibilidad de razonabilidad admite la prolongación de la subjetividad de la persona, la manifestación de sus sentimientos.

Si la imaginación hace posible al artista, el resultado de su creación, de su obra de arte, es algo impregnado de razonabilidad. De igual manera la imaginación hace posible al científico, dado el resultado de su creación.

En una relación educativa entre alumnos y maestros, aún más se conjugan las dimensiones racionales y afectivas, corazón y pensamiento, base de los procesos de enseñanza y de conocimiento. Razón de ser de las teorías de Daniel Goleman y Howard Gardner.

La inteligencia artificial carece del conocimiento empírico, del conocimiento filosófico, pero sí o cuando la ciencia le pudiese otorgar la posibilidad de la razonabilidad, la humanidad sería un sinsentido, estaría  al límite.

Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *