La verdad de lo bueno y de lo malo

La verdad de lo bueno y de lo malo

(La Abducción y el Pragmatismo)

Lo real es aquella cosa cuyos caracteres son

 independientes de que cualquiera pueda

 pensar que dicha cosa es

Charles Sanders Peirce.

Como corriente filosófica el pragmatismo es no sólo como una teoría de lo práctico, sino como una teoría que abre posibilidades de acción, pero el pragmatismo de Charles Sanders Peirce es parte de una amplia teoría del pensamiento y de los signos, esto es, una teoría del pensamiento que comprende una metodología científica y los signos, una semiótica.

  • La metodología científica ayuda a provocar creencias serias, que son comprobadas en la práctica.
  • La semiótica (teoría de los signos), todo lo que existe es un signo, hace del pragmatismo un método para traducir cierta clase de signos en signos más claros determinando sus efectos o consecuencias.
  • El pragmatismo de Peirce en consecuencia es una teoría del significado que surge de su trabajo científico y de su idea de la lógica, se basa en la evidencia de que la función de la indagación no solo es representar el medio y su contexto, sino actuar de forma más efectiva, en la razonabilidad.

El significado del pragmatismo está en los fenómenos de carácter general, naturales-experimentales. Se incide en implementarse una práctica de acción, que se reflejará a futuro si llega a presentarse una cierta situación, reiterando, dígase fenómeno de las ciencias naturales o de las ciencias sociales.

El pragmatismo aporta posibilidades de acción, es un método de reflexión que tiene como sustento el aclarar las ideas, es comprender al ser humano en correlación con su entorno, con sus emociones y acciones, con sus creencias y sus creaciones, dícese en la razonabilidad; debe partir de lo cotidiano, de su experiencia, de ir paso a paso, para ser parte importante de su historia, en consecuencia, una parte de su esencia revolucionaria es la educación.

El pragmatismo en la educación es una teoría del aprendizaje, tiene que ver con el aprender de la experiencia, transformándola hasta convertirla en duda, la duda es una creencia que puede ser evaluada a partir de lo práctico, esto es razonar efectivamente en la ciencia, pero también en cualquier ámbito de la vida pues allí está la esencia de la estética, el núcleo de la verdad.

Una posibilidad más puede ser la conversación continua donde hay posturas diferentes, incluso discordantes, puede conducirse más allá de debates estériles. Es constantemente reinterpretada y proporciona nuevas fuentes de inspiración y de desarrollarla en modelos creativos.

En la investigación, hay métodos muy creativos, de imaginación, de investigación y descubrimiento. Es aquí donde se da la fusión con la abducción pues se rechaza un determinismo automático moderno (inducción-deducción, cualitativa-cuantitativa) y se deja espacio para algo más acorde a la propia experiencia, a explorar las propias ideas pues estas no son copias del mundo sino formas de organizarlo.

El pragmatismo permite entender el sustento de la lógica de la abducción, esto es, hacer admisible la hipótesis para clarificar, para explicar los fenómenos, elementos esenciales para los procesos de la indagación.

Apropósito del tema, las universidades tienen que pasar de sus protocolos de tesis empíricas a protocolos de tesis filosóficas. Las tesis deben de recuperar su esencia, deben de redignificarse.

Mario Leonardo Camargo Moreno

Mario Leonardo Camargo Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *