Parásito, idiota, proxeneta, ambición, candidato…

Parásito, idiota, proxeneta, ambición, candidato…

Por Elías Diégues

Luego de más de dos milenios la palabra parásito regresa a la política ahora para referirse a quien vive del erario público y de los demás. En su origen, en la Magna Grecia,  era el funcionario público encargado de verificar las cosechas de trigo, elaboración del pan y los banquetes para homenajear a los dioses. <<En 1721, entra a la biología, aplicándose a la botánica primero y luego a la zoología>>.

Idiota, en la Grecia  antigua, era la persona que no se interesaban en los asuntos públicos, sino en los propios. También, fue un adelanto de la palabra ‘nini’ persona que no tenía una profesionalización o arte alguno. Antes de referirse a la persona falta de inteligencia, fue persona ignorante.

En la antigua Roma, proxeneta cruza sus caminos, hoy diríamos que no hay mucha diferencia, proxeneta era el nombre tanto para el profesional de la prostitución como para el profesional del cabildeo político. Tan activos en San Lázaro, durante la Reforma Energética.

Ambición, viene de Ambitus, el Ambitus era la palabra que daba nombre a lo que hoy llamamos campaña política, y derivó ese negativo significado porque este proceso electoral siempre terminaban sucias, con la mancha de la compra del voto.

Antes de ser candidato fue Petitor, pedidor, él vestía la toga cándida, a diferencia de la toga amarillenta de lana habitual, la del Petitor, era blanqueada con cal. O sea la toga candida. De ahí candidato.

<<El origen de la palabra sortija es el latín sorticula, dimutivo de ‘sors’, ‘suerte, ‘destino’ que también se empleaba para denominar las papeletas de votación>>.

<<Cliente, del latín cliens, antis, persona que está bajo la protección de un patrón. Los clientes actuaban como aduladores de sus patrones, defendiendo en particular su seguridad y sus intereses electorales y políticos. El número de clientes determinaba el prestigio>>. Estas son las raices del acarreo. Así se lo recomendaba   Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio Cicerón, y que Martín Luis Guzmán describe en La Sombra del Caudillo, la inversión nacional del acarreo y la barbacoa como pago. Como lo dice el periodista, <<antes de que el PRI tuviera abuelo>>.

Ostracismo, viene de ostraka, pedazo de vasija rota, donde se escribía el voto en una de las primeras formas de democracia, introducida por Cleitenes en el año 508 a. C. En ella se votaba cada año al político que deseaban desterrar por diez años. No era precisamente una Revocación de Mandato.

Frecuentemente se oye o lee Cámara Alta, Cámara Baja; Izquierda y Derecha. El origen de la primera está en Inglaterra: <<(…) Ante esas locuras regías los lores sienten la necesidad de fortalecer el Parlamento, y lo dividen en dos cámaras: la alta y la baja. Los lores conservan arrogantemente la supremacía. (…) En la Cámara de los Lores se votaba uno por uno (…) En los Comunes votan todos juntos por Si o No, en rebaño>>. Palabra menciona por el presidente mexicano para referirse a los Eurodiputados y que causó tal escándalo, era un término aceptado. En el segundo caso,  está en << Francia, 1789, en la Asamblea Constituyente, durante la votación sobre el poder que debía tener Luis XVI. Los leales a la corona se agruparon en el sillerío de la derecha, la izquierda ocupada por quienes pedían menos poder del rey>>.

De esta época también llega la palabra diputado. <<Montesquieu llamaba députés (diputados) a aquellos que era designados para un cargo o mediante una elección. Tras la caída de la Bastilla en 1789, se dio el nombre de diputado a los miembros del Parlamento, elegidos por votación popular>>.

El hombre que ríe, Víctor Hugo.

Espejos, Una historia casi universal, Eduardo Galeano.

Campañas electorales en Roma.

Etimologiasdechile.net.

La fascinante historia de las palabras, Ricardo Soca.

Las comillas son mis <<testigas>> de que no quiero robar la  autoría literaria. Sé que no escribir el nombre de la fuente es una irrespetuoso error, me disculpo con los autores.

Elias Diegues

Elias Diegues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *